MUNDIAL Mundial 2014 - 

Obreros amenazan con huelga en estadio de Manaos

SAO PAULO (AP) — Los obreros que construyen el estadio de la Copa del Mundo en Manaos amenazaron con una huelga para exigir mejores condiciones de laborales, tras la tercera muerte de un trabajador en el lugar.

Cualquier paro podría retrasar más la fecha de entrega de la Arena da Amazonia, apenas meses antes del comienzo del Mundial.

"Tenemos que garantizar la seguridad y los derechos de los obreros", dijo a la prensa brasileña el líder del sindicato, Cicero Custodio. "Nadie trabajará el lunes".

Un portugués de 55 años falleció en un accidente el viernes mientras desmantelaba una grúa que fue utilizada para instalar el techo del estadio, la tercera persona que muere en la construcción del estadio en menos de un año.

La Arena da Amazonia es uno de los cinco estadios del Mundial que no han sido terminados. Brasil prometió que las 12 sedes estarían listas para fines de 2013.

Los organizadores dijeron que las obras de la Arena da Amazonia estaban al 97% cuando sucedió el accidente, y que sólo faltan algunos detalles menores. El gobernador del estado de Amazonas, Omar Aziz, tenía previsto visitar el lugar el viernes para anunciar la fecha de inauguración, pero la inspección fue cancelada por el accidente.

Los organizadores señalaron el viernes que el accidente no debe interferir con la construcción del estadio, porque la grúa ya había sido sacada del lugar principal de construcción.

El obrero que murió fue identificado como Antonio Jose Pita Martins, quien trabajaba para la firma portuguesa Martifer, una multinacional que se dedica a construir estructuras de metal.

Las autoridades investigan el accidente, y la fiscalía dijo que detendrá las obras si las medidas de seguridad no son adecuadas.

La primera muerte en Manaos ocurrió en marzo, cuando un hombre cayó de un andamio. En diciembre, otro hombre falleció al caer desde unos 335 metros mientras laboraba en el techo del estadio, lo que provocó que las obras se detuvieran por cuatro días mientras las autoridades inspeccionaban la seguridad del lugar. Ese mismo día, un obrero murió de un infarto mientras pavimentaba una zona afuera del estadio.

Siete obreros han muerto hasta ahora en construcciones de estadios del Mundial. A fines de noviembre, dos fallecieron cuando una grúa que cargaba una pieza metálica de 500 toneladas cayó encima del estadio de Sao Paulo, sede del partido inaugural el 12 de junio.

Brasil ha sido blanco de críticas por los problemas en los preparativos para la Copa del Mundo, incluyendo los retrasos en la construcción del estadio en Curitiba, que corre peligro de perder su sede. También ha habido varios casos recientes de violencia de fanáticos en los campeonatos locales de fútbol.

___

Tales Azzoni está en Twitter como http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)