MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Ochoa frustra a Neymar y Brasil empata con México

FORTALEZA, Brasil (AP) — Ni los chispazos de Neymar ni la determinación de sus centrales lanzados al ataque le bastaron a Brasil para superar a un inspirado Guillermo Ochoa en su segunda salida en la Copa del Mundo, un empate 0-0 con México que dejó frustrados a los anfitriones y reforzados a los mexicanos.

El portero del Tri realizó varias atajadas de antología en un partido parejo, en el que su equipo jugó con intensidad y apostó por los remates de media distancia para intentar herir a los pentacampeones mundiales.

"El equipo está para jugarle de tú a tú a quien sea y nuestra gente también hace ruido", lanzó el seleccionador mexicano Miguel Herrera, en alusión a un estadio que apoyó rabiosamente a la verdeamarela.

"Los muchachos se entregan y se matan y saben lo que buscamos, (pero) no me sabe a victoria porque no fue victoria, el rival nos encimó", concedió el popular 'Piojo'.

Brasil se mantuvo como líder del Grupo A con los mismos cuatro puntos que México, aunque con mejor diferencia de goles.

En la primera mitad, 'Memo' Ochoa atajó a una mano y con un espectacular salto un cabezazo de Neymar que se metía junto al poste a los 25 minutos, y poco antes del descanso paró un tiro a quemarropa de Paulinho.

El guardameta mexicano coronó su actuación en la segunda parte, cuando ahogó el grito de gol de la tribuna con otra enorme atajada con el pecho en un zurdazo de Neymar, que se deshizo de su marcador dentro del área, y a pocos minutos del final tapó un potente cabezazo a quemarropa de Thiago Silva.

"En Brasil tenemos la costumbre de creer que el otro equipo no juega nada", analizó el timonel brasileño Luiz Felipe Scolari, cuya selección tuvo que remontar para vencer 3-1 a Croacia en el partido inaugural.

Un 'Felipao' a la defensiva aseguró que Brasil, que aún no convence en su Mundial, sigue siendo tan sólido como cuando ganó la Copa Confederaciones el año pasado, y que únicamente le hizo falta el gol.

"El equipo jugó mejor que contra Croacia, entonces mi equipo ha evolucionado y aún puede mejorar", señaló.

México derrotó 1-0 a Camerún en su debut, y así comenzó a borrar la imagen de una eliminatoria en la que cambió tres veces de técnico en la recta final hasta dar con Herrera, quien aseguró la clasificación en un repechaje con Nueva Zelanda.

El partido arrancó con reiterados choques y balones divididos. De a poco, Brasil empezó a dominar más el balón, abriendo constantemente a las bandas con sus laterales Marcelo y Dani Alves, pero sin generar mucho peligro. México esperaba más replegado pero no renunció a atacar, concluyendo casi todas sus jugadas con remates lejanos que pasaron muy cerca del arco.

"Nos enfrentamos a un rival, al anfitrión, a un equipo que está peleando por la Copa, e hicimos un estupendo trabajo", apuntó el capitán mexicano Rafael Márquez. "Memo fue el salvador, pero todos hicimos el esfuerzo".

El mexicano Héctor Herrera sacó un potente remate que Julio César desvió ligeramente con los dedos a los 23 minutos, aunque no se sancionó como tiro de esquina. Y tras el cabezazo de Neymar, Miguel Layún intentó otro disparo lejano que se fue fuera por poco.

En un partido intenso, de mucho contacto, la verdeamarela extrañó la corpulencia y potencia de Hulk, que se perdió el juego por una molestia muscular en la pierna izquierda. Brasil arrancó el partido con Ramires, un volante, en lugar del ariete del Zenit.

Pero después del descanso Bernard ingresó por el mediocampista del Chelsea, que había visto la tarjeta amarilla, y pareció sacudir el ataque brasileño. Muy temprano generó peligro al correr un balón largo para meter un centro templado que la saga mexicana envió con apuros al tiro de esquina.

Tras esa jugada, el Tri se mostró más determinado a llevar peligro al arco brasileño son sucesivos remates de media distancia de Andrés Guardado, José Vásquez y Herrera que pasaron a centímetros de los postes.

Paul Aguilar se ganó la amarilla a los 58 por una falta cobre Bernard, y poco después Vásquez también fue amonestado por la enésima infracción de los mexicanos sobre Neymar. El remate con curva del astro del Barcelona pasó junto al poste derecho de Ochoa.

A diez minutos del final, Jo, que había relevado a Fred, cruzó demasiado un remate desde un ángulo difícil cuando ingresó sólo al área tras pase de Bernard.

Sobre el final, después de que el árbitro ignoró lo reclamos brasileños por un supuesto agarrón sobre Marcelo en el área, el "Tri" se animó a lanzar los últimos ataques. Primero fue otro tiro lejano de Guardado, y en el último suspiro Raúl Jiménez tuvo el gol con un violento remate cruzado dentro del área que forzó la atajada de Julio César.

___

Alineaciones:

Brasil: Julio Cesar, Dani Alves, Thiago Silva, David Luiz, Marcelo, Luiz Gustavo, Paulinho, Oscar, Ramires (Bernard, 45), Neymar, Fred (Jo, 67).

México: Guillermo Ochoa, Miguel Layún, Francisco Rodríguez, Rafael Márquez, Héctor Moreno, Paul Aguilar, José Vásquez, Héctor Herrera (Marco Fabián), Andrés Guardado, Giovani Dos Santos (Raúl Jiménez, 84), Oribe Peralta (Hernández, 67).

Árbitro: Cuneyt Cakir (Turquía)

FUENTE: SANTIAGO TORRADO (Associated Press)