MUNDIAL 2014 Mundial 2014 - 

Pinto: Costa Rica se crece ante las adversidades

FORTALEZA, Brasil (AP) — No se apresuren a descartar a Costa Rica en el disputado Grupo D que comparte con Uruguay, Inglaterra e Italia. "Este equipo se crece ante las adversidades", advierte su técnico, el colombiano Jorge Luis Pinto, y quedar en una inédita llave con tres de los únicos ocho equipos que han levantado la Copa del Mundo puede ser una motivación.

El mejor ejemplo es lo que Pinto no duda en calificar como "lo más arbitrario que ha tenido la FIFA en su historia". Se refiere al controversial partido en el comienzo del hexagonal final de las eliminatorias de la CONCACAF contra Estados Unidos, que Costa Rica tuvo que jugar en Colorado sobre la nieve en condiciones extremas. Los centroamericanos perdieron 1-0, pero eso les dio el impulso para terminar segundos en la tabla, con victorias sobre Estados Unidos y México en el camino.

"Eso rebotó en una reacción total, unánime, de pueblo, jugadores, sentimiento, orgullo de alguna manera herido por cómo nos trataron. Esa reacción benefició totalmente lo que es la actitud del equipo", dijo Pinto en una entrevista con The Associated Press en su hotel de Fortaleza, donde Costa Rica debuta el sábado contra Uruguay.

Y ahora, en Brasil, adversidades es lo que ha encontrado en su camino Costa Rica, uno de los equipos más golpeados por las lesiones. El zaguero Heiner Mora es el más reciente de una lista de descartados que incluye a Bryan Oviedo, Álvaro Saborío y Rodney Wallace.

"Ha sido un tema de difícil manejo, pero felizmente habíamos previsto muchas cosas; por cada línea teníamos uno o dos jugadores ya que habíamos dejado previstos para cualquier emergencia, se nos han presentado y de inmediato los hemos traído", dijo un positivo Pinto. "Es impacto la lesión, pero no es impacto la solución. Yo creo que la solución la tenemos". Es un grupo unido, y los propios jugadores pidieron que dejaran a los lesionados y ayudaron a pagarle sus viáticos, contó el entrenador.

El estratega colombiano se niega a conceder que Costa Rica sea el rival más débil de su grupo. "El fútbol ha cambiado. Hoy no es la camiseta la que pesa. Hoy el trabajo táctico, la madurez de los jugadores y el concepto de personalidad tienen mucho valor, y Costa Rica es un equipo que esos temas los tiene madurando mucho".

"Yo no sé si me ganen, pero va a ser difícil. Y podemos ganar también, no le quepa la menor duda, porque tenemos personalidad en ataque, queremos también proponer en ataque", enfatiza.

Pinto es conocido por el orden táctico de sus equipos, y en el caso de Costa Rica esa estructura se ve reforzada por el gran nivel del portero Keylor Navas, que coronó una gran temporada en el Levante de España. Los nostálgicos recuerdan que la mejor actuación tica en un Mundial se dio precisamente con un porteo figura, cuando las atajadas de Luis Gabelo Conejo llevaron a su selección hasta la segunda fase de Estados Unidos 94, y muchos creen que las aspiraciones de los ticos pasan por resguardar su arco.

Para su técnico, Navas bien podría ser una de las figuras del Mundial, aunque concede que "nuestra intención es no hacerlo tan protagonista, porque es parte de nuestra seguridad, de lo que queremos, que no sea un equipo que reciba ataques y ataques, y complique en algún momento los partidos".

FUENTE: SANTIAGO TORRADO (Associated Press)