MUNDIAL Mundial 2014 - 

Ritmo de Brasil: Argentinos se apoderan de Río

RIO DE JANEIRO. Jonathan Argüero es un apasionado aficionado de River Plate, lo cual conlleva un gran odio por el acérrimo rival, Boca Juniors.

Por eso no podía creer lo que vio hace unos días en Río de Janeiro, donde arribó para presenciar el partido del domingo entre Argentina y Bosnia-Herzegovina.

El entrar a una tienda del club Flamengo, vio a un aficionado del archirrival Fluminense usando — vaya osadía — una camiseta del Fluminense.

"Si un aficionado de Boca entra a la tienda de River Plate usando la camiseta de su equipo, quizá no viva para contarlo", dijo Argüero. "No estoy exagerando, la rivalidad es grande".

Brasil ama el fútbol, aunque la asistencia a los estadios es pobre, promediando cerca de 15.000 aficionados por encuentro — cifra inferior a la de los equipos de la MLS en Estados Unidos. Una razón es que los nuevos y remodelados estadios están resultando demasiado caros para la clase trabajadora.

Los boletos para un encuentro al Maracaná arrancan entre 40 y 50 dólares.

Se espera que cerca de 50.000 argentinos arriben a Río de Janeiro para el partido del domingo, la mayoría sin boletos, y muchos se apoderaron el sábado de una buena parte de la famosa playa Copacabana.

La policía tuvo que utilizar gas pimienta para mantener a los hinchas argentinos a raya y evitar que invadieran la famosa avenida Atlántica que bordea la playa.

— Por Stephen Wade — www.twitter.com/StephenWadeAP

___

ENCONTRANDO AMIGOS

RIO DE JANEIRO — En este país, todo mundo sabe que usar los colores verde y amarillo está perfecto. ¿Usar rayas azules y blancas? No tanto.

Un osado taxista estaba usando la camiseta de Argentina en el tráfico sabatino del centro de Río de Janeiro. A cada uno de sus costados recibía miradas curiosas, normalmente seguidas de algún grito por usar los colores del acérrimo oponente brasileño. Algunas veces las expresiones en contra eran con las manos.

De repente, cuando más solo parecía estar, un automóvil se detuvo a su lado lleno de gente apoyando a Argentina. Entre gritos se le acercaron, algunos colocaron el escudo de la camiseta junto a las ventanas del taxi. Parece que en una Copa del Mundo, siempre habrá tiempo para hacer amigos.

— Por Gerald Imray — www.twitter.com/GeraldImrayAP

___

AMOR A CRISTIANO

CAMPINAS, Brasil — Salvo por los jugadores brasileños, ninguno de los participantes en esta Copa del Mundo parece despertar más muestras de afecto de los habitantes locales que Cristiano Ronaldo.

Residentes de Campinas han llegado hasta la puerta de la entrada del centro de entrenamiento a preguntar por el ariete, pero las prácticas en los últimos dos días han sido cerradas al público.

"CR7 Brasil te quiere ver jugar", se leía en una pancarta que mostró un hombre a la entrada.

Al menos, no se ha repetido el hecho de hace unos días, cuando algunos hinchas trataron de invadir la cancha de prácticas y fueron sometidos por los guardias de seguridad.

- Por Juan Zamorano - www.twitter.com/Juan_Zamorano

___

SOBRE LA HORA

PORTO ALEGRE — Mientras el equipo de Francia realiza su última práctica en el estadio Beira-Rio, frenéticos esfuerzos eran realizados para terminar las obras en las afuera del inmueble.

A menos de 24 horas del arranque del primer partido del Mundial en ese escenario, los trabajadores realizaban maniobras para reforzar la valla perimetral y seguían instalando baños temporales. Montañas de ladrillos y madera eran visibles aún en los alrededores del estadio con capacidad para 49.989 aficionados.

Adentro, el trabajo parece terminado.

A pesar de que es evidente que siguen las obras, la vocera de la ciudad, Nathalia Ely, dijo que no hay nada de qué preocuparse.

"Todo está listo", afirmó.

Las condiciones de los 12 estadios de la Copa del Mundo han sido una preocupación durante los meses previos al arranque del torneo.

Apenas el mes pasado, el secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, admitió que el Beira-Rio era uno de los que le preocupaban.

Los trabajos para terminarlo se retrasaron por una disputa sobre quién pagaría las instalaciones temporales que exige la FIFA.

— Por Chris Brummitt — www.twitter.com/cjbrummitt

___

LA GIRA IRANÍ

SAO PAULO — Un grupo de poco más de treinta periodistas de Irán están siguiendo a su país en la Copa del Mundo en un tour en autobús organizado por la federación de su país.

Después de la última sesión de entrenamiento en Sao Paulo, el circo de periodistas subió al camión para recoger sus cosas en el hotel antes de viajar 400 kilómetros hacia Curitiba.

Es claro que la aventura del grupo, que además viajó junto desde Teherán, los ha unido. Algunos de inmediato se quitaron los zapatos y pusieron los pies sobre los asientos. Otros se recostaron entre risas. Y por momentos algunos cantaron diversas canciones.

"Somos una gran familia", dijo Shervin Gilani, quien trabaja para el Teheran Times y la agencia de noticias Mehr. "Todos esperamos que avance Irán. Pero sabemos que eso sería una gran sorpresa".

— Por Aron Heller — www.twitter.com/aronhellerap

___

CRITICISMO CROATA

SALVADOR — Los jugadores de Croacia aún no perdonan al árbitro japonés Yuichi Nishimura, quien le concedió a Brasil un polémico penal en el partido inaugural ante Brasil cuando el marcador iba 1-1.

Ahora criticaron el inglés del juez. O mejor dicho, de su falta de conocimiento del idioma.

"Durante el partido le pregunté algo en inglés y me contestó en japonés", dijo el zaguero Vedran Corluka.

"Es increíble que durante el partido se comunicaba con nosotros en japonés", agregó Corluka. "Para mí es inconcebible que un árbitro que abre un Mundial sea una persona que no habla inglés u otra lengua internacional".

Croacia terminó perdiendo 3-1 con Brasil luego de una serie de dudosas decisiones de Nishimura.

Todo eso tiene furiosos a los croatas.

"Después de este partido, sería mejor que de una vez le dieran la Copa del Mundo a Brasil y el resto nos vamos a casa", añadió Corluka. "Es muy claro que nadie puede vencer a Brasil en este torneo".

— Por Dusan Stojanovic — www.twitter.com/dusansto

___

EL MUNDIAL DE LOS "SELFIES"

RIO DE JANEIRO — Este podría ser el Mundial de los "selfies", los autorretratos que numerosas personas se hacen con las cámaras de sus teléfonos celulares. Pero un grupo de niños brasileños consiguió toda una reliquia en esta categoría.

Rodearon a Robin van Persie y se fotografiaron con él en una relajada práctica de la selección holandesa.

Los jóvenes con camisetas rojas pudieron entrar al campo de entrenamiento en Río de Janeiro el sábado, un día después de que Holanda apabulló 5-1 a la campeona reinante España y cautivó a los espectadores en el Mundial.

Los chicos aplaudieron a unos metros de la cancha, pero Van Persie se acercó, los saludó y accedió a retratarse con ellos.

La amabilidad que da una victoria así.

- Por Gerald Imray - www.twitter.com/GeraldImrayAP

___

APOYO A SCHUMACHER

SANTO ANDRE, Brasil — La selección alemana ha expresado sus buenos deseos a su compatriota Michael Schumacher, el máximo ganador de la Fórmula Uno, quien permanece en coma desde diciembre, cuando sufrió un accidente mientras esquiaba.

Lukas Podolski, delantero del Arsenal, residía en Colonia, cerca del sitio donde nació Schumacher. Aprovechó el final de una conferencia de prensa para enviar un mensaje a la familia del siete veces campeón de la F1.

"Quisiera saludar a un buen amigo, que desafortunadamente no puede estar aquí. Es Michael Schumacher. El fútbol le enloquece tanto como a todos nosotros. Le deseamos mucha fuerza a su familia. Si ganamos el título, eso es algo que lo haría muy feliz".

- Por Nesha Starcevic.

___

Los reporteros de la AP estarán enviando despachos breves sobre lo que ocurre en torno de la Copa Mundial. Siga más incidencias de los diferentes periodistas en https://twitter.com/AP_Deportes.

FUENTE: The Associated Press (Associated Press)