MUNDIAL Mundial 2014 - 

Sindicato demanda a FIFA, por horarios del Mundial

SAO PAULO (AP). Un sindicato de futbolistas brasileños exigió que la FIFA modifique la hora de inicio de más de un tercio de los partidos de la Copa del Mundo, debido a las condiciones de calor y humedad que se esperan en el país.

La Federación Brasileña de Atletas Profesionales del Fútbol informó el martes que ha presentado una demanda contra la FIFA, con el objetivo de que cambie la hora en que comenzarán los 24 cotejos previstos para la 1:00 de la tarde, hora local (1600 GMT). El organismo sindical exige que ningún partido empiece antes de las 4:00 de la tarde ((1900 GMT), a fin de que los futbolista no sean sometidos a los "riesgos" de jugar bajo un "calor intenso".

Esta petición se basa en la regulación laboral local y en un estudio realizado por un reconocido médico brasileño del deporte, Turibio Leite, afirmó la organización. El estudio fue solicitado por el propio gremio y por FIFPro, la asociación internacional de futbolistas.

En un comunicado, la Federación informó que, como alternativa, aceptaría que los encuentros se interrumpieran durante dos minutos en cada tiempo, a fin de que los jugadores puedan hidratarse.

La FIFA no respondió de inmediato a una solicitud de declaraciones sobre el tema. Sin embargo, había señalado ya que permitiría esas pausas, dependiendo de las condiciones del clima.

El organismo rector del fútbol mundial alteró el año pasado el horario de siete partidos en las ciudades más cálidas y húmedas de Brasil.

En aquella ocasión, FIFPro había acusado a la FIFA de considerar "más importantes las exigencias de las empresas de televisión que la salud y seguridad de los futbolistas".

Durante el Mundial, será invierno en Brasil, pero habrá condiciones de calor y humedad en muchas de las 12 subsedes, particularmente en las ciudades del norte y noreste.

Surgieron preocupaciones en particular sobre Manaos, una ciudad amazónica donde la humedad podría afectar el desempeño de los jugadores. Los técnicos de varias selecciones, incluida Inglaterra, habían manifestado su esperanza de no jugar en esa ciudad, por las difíciles condiciones que enfrentarían.

Poco después, el sorteo le deparó a Inglaterra un partido en Manaos. Enfrentará ahí a Italia, el 14 de junio, a las 6:00 de la tarde (2100 GMT).

___

Tales Azzoni está en Twitter como: http://twitter.com/tazzoni

FUENTE: TALES AZZONI (Associated Press)