MUNDIAL Mundial 2014 - 

Van Gaal, artífice del milagro de Holanda

SAO PAULO (AP). Uno de los memes más populares del momento en Holanda tiene la cabeza de Louis van Gaal colocada encima del Cristo Redentor, una de las maravillas del mundo y destino turístico por excelencia en Río de Janeiro.

En la víspera de la semifinal que Holanda disputará contra Argentina en la Copa del Mundo, la figura de Van Gaal recibe elogios superlativos de toda clase, al considerársele como el artífice de un verdadero milagro al mando de un equipo que desembarcó en Brasil rodeado de expectativas agoreras.

Pero más que nada lo que ha conseguido el futuro entrenador del Manchester United es disparar aún más sus bonos como uno de los grandes estrategas del fútbol mundial.

"Tenemos a un entrenador extraordinario, un entrenador que hace magia como esta todo el tiempo", dijo el delantero Arjen Robben luego que Van Gaal cambió de porteros justo antes de la definición por penales ante Costa Rica en los cuartos de final.

"Es tal vez el mejor tácticamente en el mundo", comentó Dirk Kuyt, maravillado tanto por el genio y la audacia de Van Gaal para improvisar esquemas.

Sacar a Jasper Cillessen para que Tim Krul se encargara de la tanda de penales ante los costarricenses fue el más reciente método que le funcionó al timonel de 62 años.

Y los elogios de Kuyt, de 33 años, no son meramente para congraciarse con el gruñón Van Gaal. Toda su carrera como delantero, Kuyt se estrenó como lateral en este Mundial.

Van Gaal ha demostrado una enorme flexibilidad con sus planteamientos y cambios durante el Mundial, pasando sin ningún tipo de complejos del 5-3-2 defensivo al 4-3-3 ofensivo, el esquema tradicional del fútbol holandés cuando el equipo tuvo que buscar la remontada para vencer 2-1 a México en los octavos. También se cobija con un vertical 3-5-3.

"No importa el planteamiento que se ha dispuesto, los jugadores sabemos acoplarnos", dijo Kuyt.

Van Gaal fue nombrado como seleccionador en 2012, cuando el equipo estaba hundido tras perder sus tres partidos en la Eurocopa.

Renovó a la defensa, pero mantuvo a Robin van Persie, Wesley Sneijder, Robben y Kuyt, todos treintañeros, en el ataque. No fue casualidad que los cuatro anotaron en la definición por penales ante Costa Rica.

Muchos en Holanda dieron por perdida la campaña en el Mundial cuando el polifuncional volante Kevin Strootman, de la Roma, se lesionó la rodilla izquierda en marzo. Se temía que el equipo sería ridiculizado por el vigente campeón España, pero la realidad fue otra. Holanda arrancó el torneo con una fulminante goleada 5-1 ante España.

"Yo nada más soy un instrumento para cumplir el objetivo", dijo Van Gaal en la previa del partido contra Argentina. "Al final de cuentas, son los jugadores los que se encargan de cumplir con la tarea".

FUENTE: ERIC NÚÑEZ (Associated Press)