MUNDIAL Mundial 2014 - 

Una joven generación española lista para salvar el naufragio

Tras la debacle en el Mundial de Brasil-2014, España dará el relevo a una joven generación que ganó las dos últimas Eurocopas Sub-21 en 2011 y 2013. Símbolo del cambio será el paso de testigo de Xavi Hernández a Thiago Alcántara.

Thiago, de 23 años, hijo del jugador brasileño Mazinho, que ganó el Mundial de 1994 con la Canarinha, es el alter ego de Xavi, que no jugó contra Chile en la derrota por 2-0 que expulsó a España fuera del Mundial de Brasil tras solo dos partidos, después de haber sido humillada en el primero por Holanda por 5-1.

El hijo de Mazinho, suplente de Xavi en el FC Barcelona, dejó el club catalán la pasada temporada para tener minutos en el Bayern de Múnich y estar en Brasil, pero una inoportuna lesión le dejó fuera del Mundial. Thiago participó en el triunfo en las dos Eurocopas Sub-21 ganadas por España en 2011 y en 2013. Esa nueva generación empezará a entrar con más fuerza en el equipo y será la base de la Roja en la Eurocopa-2016 en Francia.

"Tenemos el relevo asegurado. Esta generación que ganó las dos Eurocopas Sub-21 es fabulosa. No tengo miedo al futuro", señaló Del Bosque, que es posible que no esté al frente de esta nueva generación tras la eliminación brasileña, aunque la Federación española dijo que el técnico seguiría independientemente del resultado.

Thiago será el nuevo cerebro de España, respaldado los primeros años por un Iniesta que con 30 años está también en fase descendente.

Iker Casillas, de 33 años, dejará paso a David de Gea, el portero del Manchester United, que ganó con Thiago las dos Eurocopas Sub-21, y que fue llamado como tercer portero para sustituir al lesionado Víctor Valdés. También aparecen en esta nueva generación ganadora de títulos europeos nombres como Asier Illarramendi, Francisco Alarcón 'Isco', Dani Carvajal y Álvaro Morata, todos ellos del Real Madrid.

- Doble campeones de Europa Sub-21 -

Los jugadores del Athletic Bilbao Ander Herrera e Iker Muniain, que igual que Thiago ganó dos Eurocopas Sub-21, también pertenecen a esta nueva generación.

Sin olvidar a los barcelonistas Martín Montoya y Cristian Tello, por el que suspiran varios equipos de la Premier, el sevillista Alberto Moreno, que también puede pasar a la Liga inglesa, y que ganaron el título Sub-21 en Israel en 2013.

Un poco más jóvenes son el barcelonista Gerard Deulofeu y el madridista Jesé, estrellas del Europeo Sub-19 que España ganó en 2012 en Estonia.

Jesé ya destacó esta temporada en el Real Madrid, hasta que se lesionó gravemente en la rodilla, y Deulofeu, de 20 años, que la próxima temporada regresará al Barcelona tras su cesión en el Everton, ya estuvo en la listra de preseleccionados para Brasil-2014.

Los primeros pasos para este nuevo relevo generacional se dieron con la presencia en la convocatoria de Del Bosque de jugadores como Juan Mata y Javi Martínez, ganadores de la Eurocopa Sub-21 en 2011, y Jorge Resurrección 'Koke' y César Azpilicueta, que ganaron la de 2013.

España puso fin a una era gloriosa con los Xavi Hernández e Iker Casillas, y espera comenzar una nueva con este generación prometedora.

FUENTE: AFP