Deportes

Se reduce la contaminación ambiental en Beijing

BEIJING (AP). La contaminación ambiental en Beijing se redujo notablemente el miércoles y un dirigente ambiental dijo que las restricciones a los automóviles y las fábricas contribuirí­an a limpiar el ambiente durante las olimpí­adas.

El í­ndice de contaminación ambiental bajó a 44 el miércoles, menos de la mitad de un dí­a antes, y el menor desde el 20 de julio cuando se pusieron en práctica varias medidas drásticas para mejorar la calidad del aire antes de los juegos.

Las medidas incluyeron el retiro de circulación de la mitad de los 3,3 millones de vehí­culos de la capital, la interrupción de la mayorí­a de las construcciones y el cierre de algunas fábricas en la ciudad y provincias circundantes.

"Las cifras diarias desde el 20 de julio demuestran una mejora en la calidad del aire. Reflejan los resultados desde que restringimos el tránsito y detuvimos la industria y la construcción", dijo Du Shaozhong, subdirector de la Oficina de Protección Ambiental de Beijing, en una entrevista con la AP. "Por eso decimos que las medidas han sido efectivas".

Du dijo que siete de los últimos 11 dí­as han alcanzado el nivel nacional de "buena" calidad de aire, y cuatro no. Agregó que la combinación de calor, elevada humedad y escaso viento crearon condiciones que dificultó la dispersión de los contaminantes en el aire.

Pero una tormenta tropical que se desencadenó en el sudeste de China esta semana desató intensos vientos y lluvias el martes, reduciendo las temperaturas y contribuyendo a aclarar el ambiente. Esto pone de manifiesto la influencia de las condiciones climáticas sobre la contaminación.

Du dijo que si la calidad del aire vuelve a ser un problema en los próximos dí­as, las autoridades municipales considerarí­an planes de contingencia para hacer más estrictas las restricciones a las emisiones de vehí­culos y fábricas.

"Si las condiciones climáticas no son normales, podemos intensificar las medidas y hacerlas cumplir más estrictamente", afirmó.

Un í­ndice por debajo de 50 es considerado bueno, y entre 51 y 100 es moderado, según la oficina de Du. Pero los detractores dicen que los niveles llamados moderados están por encima de lo que la Organización Mundial de la Salud considera sano.

FUENTE: Agencia AP