RUGBY 2015 - 

Los All Blacks dieron una alegría a Lomu antes de su muerte

Los All Blacks que ganaron el título mundial de rugby el pasado 31 de octubre entraron en la leyenda como el mejor equipo de la historia con su segundo título consecutivo (el tercero en su historia), algo que ninguna selección había conseguido.

La selección neozelandesa logró esa segunda corona seguida apenas 18 días antes de la muerte de Jonah Lomu, tal vez el mejor jugador de todos los tiempos, que murió cuando apenas tenía 40 años. Pero le dio tiempo a presenciar en Londres la victoria de sus compatriotas.

La nueva camada de los All Blacks logró algo que no había conseguido el potente wing en aquella gran selección neozelandesa en que Lomu era la figura que perdió la final del Mundial de 1995 ante Sudáfrica en Johannesburgo ante los ojos de Nelson Mandela.

Medía 1,96 metros y en su mejor momento llegó a pesar 120 kg, pero esto no le impedía ser veloz. Podía correr 100 metros en 10,8 segundos. Pero no pudo lograr un título mundial.

Sí lo hicieron sus jóvenes compatriotas el 31 de octubre en Twickenham ante Australia (34-17). Era el segundo título consecutivo y el tercero en su historial. Mucho tuvo que ver su apertura Dan Carter con sus 19 puntos en la final, quien un día después sería declarado el mejor jugador del mundo.

La generación dorada de Dan Carter y Richie McCaw, que se despidieron en ese partido de la selección, tiene asegurado un lugar en la leyenda de este deporte.

Dominadores desde hace 8 años, campeones del mundo en 2011 y 2015, los All Blacks han establecido un sistema eficaz y duradero para convertirse probablemente en el mejor equipo de rugby de la historia.

- Números impresionantes -

Es cierto que desde su éxito en 2011, los All Blacks no se relajaron, al contrario. En las cuatro temporadas precedentes a ese título (2008-2011), la formación capitaneada por Richie McCaw consiguió 46 victorias y 9 derrotas (83% de éxito).

Este porcentaje impresionante fue mejorado en este tramo (2012-2015), con 49 victorias, 2 empates y 3 derrotas (92,5% de éxito). Algo jamás visto en la era moderna, incluso la Australia campeona del mundo en 1999 y subcampeona en 2003 tuvo un ratio del 70% de victorias entre 1996 y 2003.

Es cierto que otros equipos de los All Blacks han reinado en el mundo, sobre todo en la época amateur, como el que logró 34 victorias en 38 partidos internacionales entre 1961 y 1969, o aquel que ganó 36 de 38 partidos entre 1924 y 1925. Aunque siempre es difícil hacer comparaciones con el pasado, los All Blacks actuales parecen superiores a esos equipos.

Ahora la incógnita es saber si este legendario equipo tendrá continuidad después de que sus dos jugadores más simbólicos, los treintañeros Dan Carter y Richie McCaw, hayan puesto fin a su carrera internacional, decidiendo no vestir más la camiseta All Black.

Carter, de 33 años, el hombre que tiene el récord de puntos en partidos internacionales (1.598), no se retira del rugby, sólo de su selección, y continuará su carrera en París, con un sustancioso y apetecible contrato con el Racing 92.

Richie McCaw, de 34 años y 148 partidos internacionales (récord mundial), decidió retirarse del rugby.

Nueva Zelanda es una tierra de rugby y sabrá recuperarse a la retirada de Carter y McCaw, como en su día se repuso cuando lo hizo Lomu.

FUENTE: AFP