DEPORTES 2015 - 

Los 10 mejores momentos del deporte en 2015

Un Super Bowl de infarto consolida el legado de Tom Brady

—1 de febrero: Tan cerca. Una oportunidad inmejorable para los Seahawks de repetir como campeones del Super Bowl. Habían llevado el balón hasta la yarda 1. Lo lógico —y prudente— era avanzar con una carrera. Pero el pase del quarterback Russell Wilson a Ricardo Lockette fue interceptado por el safety Malcolm Butler en la zona de anotación con 26 segundos por jugar.

En el ojo de la tormenta por un escándalo de balones desinflados, Tom Brady y los Patriots de Nueva Inglaterra acabaron imponiéndose 28-24, convirtiéndose en los primeros campeones en remontar una diferencia de 10 puntos en el último cuarto. El cuarto título en su carrera cimentó las credenciales de Brady como uno de los grandes de la historia y meses después le ganaría una batalla legal a la NFL por el "Deflagate".

___

Ridículo en La Bombonera

—14 de mayo: ¿Cómo definir lo ocurrido en La Bombonera? Irracional. Calamidad. Ridículo. Luego de ganar 1-0 el duelo de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, River Plate visitaba a su clásico rival Boca Juniors. Con el marcador 0-0 tras el primer tiempo, los jugadores de River fueron atacados con una sustancia irritante cuando pasaban por el túnel en camino a la cancha. La sustancia afectó los ojos de varios jugadores. Después de una hora, el árbitro decidió que el partido no se podía disputar. Boca fue descalificado y, tres meses después, River acabó alzando su primera Copa en 19 años, la tercera.

___

Sobornos: la toda poderosa FIFA queda al desnudo

27 de mayo: Una suite en el Baur au Lac, el lujoso hotel con vistas al Lago de Zúrich, cuesta hasta 4.000 dólares por noche. Ese era el lugar predilecto de los dirigentes de la Conmebol y la CONCACAF cada vez que la FIFA convocaba a una reunión en su sede en Suiza. Y estaban allí para darle un quinto mandato a Joseph Blatter como presidente de la entidad, sólo que siete salieron rumbo a una cárcel, acusados en una trama de corrupción y sobornos. Otros dos jerarcas más sufrirían una suerte igual en otra redada al filo del amanecer en el mismo sitio.

El Departamento de Justicia, con la procuradora Loretta Lynn llevando la voz cantante, había descabezado a estamentos que parecían intocables. Acorralado, Blatter anunció cuatro días después de ser reelegido que dejaría el cargo en febrero de 2016. Sus humillaciones no pararon, como cuando un comediante se coló en una rueda de prensa que iba a dar y le arrojó una lluvia de dólares.

___

American Pharoah, el caballo guerrero

—6 de junio: La Triple Corona del hipismo se había convertido en una quimera, algo perteneciente al pasado. Hasta que apareció American Pharoah. Cuando el alazán entró a la curva final del Belmont Stakes, el jinete mexicano Víctor Espinoza avistó lo inevitable: después de 37 años, lograba ser el primero en completar la trilogía de victorias, junto al Kentucky Derby y el Preakness. Era el número 12 en lograrlo y el primero desde Affirmed en 1978. Otros 12 habían fracasado en la última prueba desde entonces, incluso uno que perdió en una final determinado con una foto.

___

Curry y los Warriors revolucionan a la NBA

—23 de abril: Stephen Curry había fallado el primero tiro, pero su compañero Marreese Speights recuperó el rebote ofensivo y no dudó al decidir a quién pasárselo. Desde la esquina, el francotirador de los Warriors no iba a errar otra vez, disparando ante los enormes brazos de Anthony Davis. El triple coronó una remontada de 20 puntos contra Nueva Orleáns en el tercer partido de la serie de primera ronda de los playoffs.

Golden State ganó en tiempo extra, barrió la serie y se coronó campeón de la NBA por primera vez en 40 años. Con su visión de juego y soberbia puntería, Curry acabó como el Jugador Más Valioso y comandó una racha récord de 24 victorias al inicio de la temporada.

___

Una Copa América inolvidable para Chile... y un dedazo deleznable

—24 de junio: Corrían 63 minutos. Chile y Uruguay empataban en los cuartos de final de la Copa América. El defensor chileno Gonzalo Jara se acercó por detrás a Cavani, quien había recibido una tarjeta amarilla. Para sacar de sus casillas al delantero uruguayo, Jara apeló a una treta, insertarle el dedo en el trasero. Cuando el rival reaccionó con un manotazo, Jara acabó tirado en el piso y el árbitro expulsó a Cavani.

En superioridad numérica, el anfitrión Chile logró romper el candado defensivo del último campeón al ganar 1-0. Quizás lo de Jara fue desleal, pero el equipo de Jorge Sampaoli desplegó el mejor fútbol del torneo y no paró hasta vencer a Argentina en una final definida por penales. La Roja conquistaba su primer gran título.

___

El 'Piojo' Herrera se hace despedir como DT de México

—27 de julio: México acababa de ganar la Copa de Oro tras vencer a Jamaica en la final. Era el primer gran título que Miguel Herrera conquistaba al frente del seleccionado, y se sentía reivindicado tras las críticas que el seleccionado había recibido por su juego. Acompañado por su hija en el aeropuerto de Filadelfia, el "Piojo" acabó agrediendo a un comentarista de televisión. El incidente fulminó su ciclo al mando del equipo, en el que causó sensación por su histrionismo al costado de la cancha al conducirles hasta los octavos de final del Mundial de Brasil.

___

Las lágrimas de Wilmer Flores

—29 de julio: Traspasar a un jugador en el béisbol de Grandes Ligas tiende a ser un ritual sin traumas, pero el caso del venezolano Wilmer Flores se apartó del guion. Los Mets, el equipo de toda su vida, habían acordado transferir al campocorto a Milwaukee. El problema es que la noticia surgió en medio de un juego contra San Diego, y el involucrado no sabía ni pío. Hasta que un fanático se lo hizo saber. Abrumado, Flores lloró.

Pero el cambio de equipo no pudo concretarse y Flores siguió en Nueva York. Dos noches después, bateaba un jonrón para sentenciar una victoria. Instantáneamente, Flores era un ídolo de la afición local, al reconocerle el pundonor de un deportista identificado con el equipo.

___

Vinci fulmina el Grand Slam de Serena Williams

—11 de septiembre: Serena Williams estaba a dos victorias de convertirse en la primera tenista en completar el Grand Slam en un mismo año. Nadie lo había hecho desde Steffi Graf in 1988. Y podía lograrlo en el torneo de su país, con un estadio expectante a su favor. Pero Roberta Vinci, una italiana que disputaba su primera semifinal de una de las cuatro grandes citas tenía otras intenciones. En una de las sorpresas más impactantes en la historia del deporte, Vinci vencía 2-6, 6-4, 6-4 a Williams. "Hoy era mi día. Lo lamento", dijo Vinci.

___

Otro triplete del irresistible Barcelona

—21 de noviembre: El gol de Lionel Messi en la final de la Copa del Rey, áquel en el que recibió el balón casi a mitad de cancha, se enfiló por el costado derecho desairando a defensores del Athletic de Bilbao y remató de zurda para abrir el marcador. Los dos caños de Luis Suárez a David Luiz en los cuartos de final de la Liga de Campeones. Son tantas las jugadas que pueden simbolizar al sensacional Barcelona, que coronó otro triplete, su segundo desde 2009. Mejor ir al estadio Santiago Bernabéu, para el segundo tanto de la goleada 4-0 que le propinaron al Real Madrid. Una jugada colectiva en la que hicieron circular el balón con 24 pases que culminaron con Suárez.

FUENTE: AP