RÍO 2016 Noticias - 

Bolt baila y gana bajo la lluvia en 200

RIO DE JANEIRO (AP) — Llovió sobre el estadio, bailó samba en la línea de salida y volvió a ganar como siempre en la meta. Esta vez en los 200 metros, arrasando a la competencia, aunque pugnando hasta el final por superar su propio récord del mundo.

Por una vez, Usain Bolt no logró el jueves el máximo objetivo propuesto, pues se impuso con tiempo de 19.78, unas 61 centésimas de más sobre la marca que estableció en 2009.

Cumplirá 30 años dentro de tres días, coincidiendo con la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos. Y para entonces, Bolt espera haberse consagrado como el mejor atleta de todos los tiempos con nueve medallas de oro en su palmarés.

Es posible que ni siquiera las necesite, pues el jamaiquino ya ostenta el anhelado récord de los 100 metros - también desde 2009- y ocupa un lugar de privilegio en el corazón de los aficionados. Pero, por si acaso, Bolt dejó nuevamente constancia de su supremacía el jueves, cuando se impuso con pasmosa facilidad en la final de los 200 metros.

"Corrí duro en la curva. En la recta, mi cuerpo no respondió. Me estoy haciendo viejo", soltó el jamaiquino.

Esta vez ni permitió la broma con el joven canadiense Andre de Grasse, quien había coqueteado con pelearle la serie semifinal hasta que "El Rayo" aceleró en los metros finales y le dijo que no con el dedo índice.

Ya en la final, Bolt, que generalmente empieza lento y acelera en el remate, salió disparado de los bloques y tomó rápidamente la delantera. Su victoria en ningún momento se vio amenazada, pero al ver su marca tras cruzar la meta hizo un evidente gesto de fastidio.

De Grasse se llevó la plata en 20.02 y el francés Christian Lemaitre el bronce en 20.12. El panameño Alonso Edward finalizó séptimo en 20.23.

El triunfo significó una presea dorada más para la alforja de Bolt, y van ocho en total.

"No tengo nada que demostrar ya. ¿Qué tengo que hacer para que el mundo entienda que soy el mejor", clamó el velocista.

Pero Bolt quiere más.

Quiere ser eterno. Que no haya debate alguno sobre su condición de número uno. Quiere la novena que le aleje todavía más del resto de mortales y le ubique en un olimpo particular con un triplete inaudito de tres triunfos olímpicos consecutivos en las pruebas de 100, 200 y 4x100.

"Quiero estar entre Muhammad Ali y Pelé. Espero entrar en el club después de estos Juegos", admitió.

Los relevos son la última prueba que le queda por disputar en Río, quizás también en los Olímpicos, si atendemos a sus recientes declaraciones aludiendo a su inminente retirada de los Juegos.

Bolt la correrá con el equipo jamaiquino el viernes, apenas 24 horas después de su última victoria sobre el tartán azul y mojado que le vio bailar samba antes de salir disparado rumbo a una victoria que se espera sea solo su penúltima.

Y es que llueva, nieve o truene, "El Rayo" siempre es "El Rayo".

Estados Unidos, por su parte, se llevó cuatro de las seis medallas de oro dirimidas el jueves, incluidas las del decatlón, con Ashton Eaton, y la del lanzamiento de bala masculino, con Ryan Crouser, en ambos casos con récords olímpicos.

Kernon Clement y Muhammad Dalilah se alzaron con los 400 metros con vallas masculino y femenino respectivamente y la sexta medalla dorada de la jornada fue para la croata Sara Kolak en la jabalina.

Estados Unidos sigue alejándose del medallero del atletismo con nueve de oro y 25 en total. En la tabla del oro la escoltan Jamaica con cinco y Kenia con cuatro. Kenia está segunda en la tabla combinada con ocho.

Eaton revalidó su título en el decatlón igualando el record de los juegos con un esfuerzo supremo en la vuelta final de los 1.500 metros, la última prueba de la disciplina que consagra al deportista más completo.

Sumó 8.893 puntos e igualó el registro que había fijado el checo Roman Sebrle en el 2004.

Aventajó por 59 puntos al francés Kevin Mayer, que se alzó con la plata, y por más de 200 al canadiense Damian Warner, que cosechó el bronce.

Crouser venció en la bala con un tiro de 22,52, superando por 74 centímetros a su compatriota Joe Kovacs, que se quedó con la plata. El neozelandés Thomas Walsh se llevó el bronce.

Clement hizo un tiempo de 47.73 y le sacó cinco centésimas al keniano Boniface Tumuti, plata. El bronce fue para el turco Yasmani Copello.

En los 400 con vallas femeninos Dalilah hizo 53.17 y superó por 42 centésimas a la medalla de plata, la danesa Sara Slott Petersen. Otra estadounidense, Ashley Spencer, fue bronce.

La croata Kolak, finalmente, le sacó 1,26 metros a la sudafricana Sunette Viljoen al ganar la jabalina con un lanzamiento de 66,18. La plata fue para Viljoen y el bronce para la checa Barbora Spotakova.

FUENTE: AP