OTROS DEPORTES Noticias - 

Con un ojo en China, EEUU llega a Río-2016 a revalidar su supremacía olímpica

Con un ojo en China, y Rusia entre paréntesis por acusaciones de dopaje organizado, Estados Unidos llega a Río de Janeiro-2016 con una fuerte delegación de 555 atletas y la meta de dominar una vez más el medallero de los Juegos Olímpicos.

La embajada estadounidense está compuesta por 263 hombres y 292 mujeres, el mayor número de damas que haya competido nunca por cualquier nación en la historia de los Juegos Olímpicos.

El equipo de las barras y las estrellas competirá en 27 deportes (40 disciplinas), dos más que en Londres-2012, y en 244 de los 306 eventos de medallas a disputarse en Río de Janeiro.

A pesar de que el Comité Olímpico estadounidense (USOC) nunca lanza pronósticos de medallas, se espera que los del Tío Sam superen ampliamente su resultado de la última cita.

En la capital inglesa, EEUU sumó 104 medallas (46-29-29) para quedar ampliamente por encima de China (38-27-22), Gran Bretaña (29-17-19) y Rusia (24-25-33).

Con Rusia fuera tras la denuncia de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) sobre la existencia de un extendido sistema estatal de manipulación de controles antidopaje en el país, EEUU sólo tiene que vigilar a China, nación que le desplazó del primer lugar del medallero en la cita de Pekín-2008.

Como uno de los 10 países fundadores de los Juegos Olímpicos modernos, EEUU ha ganado 16 de las 27 ediciones desde la primera convocatoria en París-1896.

Su única ausencia fue en Moscú-1980, cuando organizó el boicot contra la ex Unión Soviética en protesta por la invasión de ese país a Afganistán.

- Generación Millenium -

Kanak Jha y Laurie Hernández, dos atletas de la llamada Generación Millennials (los chicos que nacieron en el año 2000) son los más jóvenes de la comitiva estadounidense, con 16 años cada uno.

Jha, un estadounidense de origen indio, se convirtió en el competidor más joven de la historia en el tenis de mesa al participar con 14 años en la Copa Mundial.

Laurie Hernández, de raíces puertorriqueñas, es candidata a medalla en el concurso completo individual de gimnasia.

Tres atletas competirán en sus sextos Juegos Olímpicos: Phillip Dutton, en ecuestre, y los tiradores Emil Milev y Kim Rhode, mientras que otros 364 harán su debut olímpico.

Dutton, de 52 años, será el atleta de más edad de la delegación.

- Constelación de estrellas -

Desde Michael Phelps hasta las hermanas Serena y Venus Williams, de Ashton Eaton a los 'monstruos' de la NBA Kevin Durant y Carmelo Anthony, EEUU es una galaxia donde cada estrella brilla con luz propia.

Phelps, que cumplió 31 años el 30 de junio, será el primer nadador estadounidense que compite en cinco Juegos Olímpicos.

El deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 22 medallas, 18 de ellas de oro, más que ningún otro, es la superestrella de un equipo de natación repleto de estrellas en ascenso como la adolescente Katie Ledecky, campeona de Londres-2012 y multicampeona mundial.

En la natación de Londres-2012, EEUU ganó 16 títulos y un total de 31 medallas. En Río, el Tío Sam contará con 10 de sus 14 medallistas de oro en la cita inglesa.

El atletismo, sin Rusia en la pista, espera superar los 9 oros de Londres, liderados por Ashton Eaton, oro del decatlón en Londres-2012 y pentacampeón mundial.

Otras estrellas que van a por la revalidación de sus coronas en Londres son la estrella de la pista Allyson Felix, las hermanas Serena y Venus Williams, en tenis; la incombustible Claressa Shields, en boxeo (75k); y el triple campeón mundial de lucha libre Jordan Burroughs (74k).

Allyson Félix, ganadora de tres medallas de oro en Londres (200 metros y relevos 4x100 y 4x400), es la estadounidense con más medallas olímpicas en la historia, con seis en total, cuatro de oro, y competirá en sus cuartos Juegos de verano.

Serena ganó el oro en individuales y en dobles con su hermana Venus. Los Bryan se coronaron en el dobles masculino.

En deportes colectivos, la selección femenina de baloncesto irá en busca de una sexta medalla de oro consecutiva, mientras la masculina tratará de alcanzar su tercer título seguido y 15 en total.

Tras su victoria en la Copa Mundial en 2015, el equipo de fútbol femenino de EEUU también buscará extender su racha de medallas de oro a cuatro consecutivas y convertirse en el primer campeón de la Copa Mundial femenina de la FIFA en ganar el título olímpico del año siguiente.

FUENTE: AFP