RÍO 2016 Noticias - 

Cubano Mijaín López gana su tercer oro consecutivo en lucha

RIO DE JANEIRO (AP). Con su imponente estatura de 1,98 metros y 130 kilos de peso, el cubano Mijaín López parecía un niño gigante rebosante de alegría. Saltó en la lona. Tacleó a su entrenador y después lo levantó como si fuese de papel en un fuerte abrazo. Y no faltó el baile moviendo las caderas para celebrar una de las mayores gestas de estos Juegos Olímpicos.

"Es un baile que me salió normal porque Brasil es Brasil, y en Brasil se tiene que bailar", afirmó "Mijaín el Terrible".

Y el cubano tenía motivos para festejar.

López derrotó el lunes 6-0 al turco Riza Kayaalp en la final de la categoría de 130 kilos de la lucha grecorromana e igualó a la leyenda rusa Aleksander Karelin como los únicos hombres en conquistar tres medallas olímpicas de oro consecutivas en esa disciplina.

Karelin lo hizo en 1988, 1992 y 1996, y es considerado como el mejor luchador en la historia.

"Es un orgullo para mi igualar a un grande la lucha. Un luchador que todo el mundo... y para mí es un gran orgullo ser el primer Latinoamericano en ganar esas tres medallas", dijo López.

Quizás López, cinco veces campeón mundial, ya no tenga competencia en su era. Así que no está de más preguntarse cómo le hubiese ido en un combate ante "Alexander el Grande".

"Las rivalidades con Karelin hubieran sido muy especial, muy lindo, algo muy trascendental que todo el mundo admiraría. Pero él en su época y yo en la mía", señaló.

Tan pronto se concretó la gesta, la tribuna de la Arena Carioca coreó su nombre y agitó banderas de Cuba, celebrando a uno de los deportistas más laureados y más queridos de la isla caribeña. López les devolvió el cariño moviendo y girando las caderas.

FUENTE: LUIS ANDRES HENAO (Associated Press)