RÍO 2016 Noticias - 

Holandesa sufre fracturas vertebrales en ciclismo de ruta

RIO DE JANEIRO (AP). La holandesa Annemiek van Vleuten sufrió tres pequeñas fracturas en las vértebras y permanecerá en cuidados intensivos en un hospital en Río de Janeiro después del aparatoso accidente que sufrió el domingo en el ciclismo de ruta.

Van Vleuten se hallaba en la punta durante un rápido descenso sobre el pavimento resbaladizo en la colina conocida como Vista Chinesa, que constituía el tramo final de la competición. Al parecer, aplicó los frenos, que se quedaron trabados.

La ciclista dio una vuelta en el aire y cayó sobre la parte alta de su espalda en una cuneta, donde permaneció tendida mientras el resto de las competidoras en el pelotón principal seguían su camino.

Otra holandesa, Anna van der Breggen, terminó ganando la medalla de oro.

La delegación holandesa informó que Van Vleuten estaba consciente cuando llegó al hospital en una ambulancia. El jefe de la delegación Maurits Hendriks y un grupo de médicos informaron que la ciclista de 33 años se encontraba estable y hablaba el domingo por la noche.

Sin embargo, se desconoce cuándo se le dará el alta.

"Fue un choque horrendo", expresó la sueca Emma Johansson, quien se quedó con la presea de plata. "El pelotón era muy pequeño y todas nos conocemos bien. Espero que se encuentre sana".

El exigente trayecto de las competiciones de ruta en Río de Janeiro causó también contratiempos a los hombres el sábado.

El colombiano Sergio Henao y Vincenzo Nibali lideraban la competición en el mismo descenso, cuando se estrellaron. El británico Geraint Thomas, el australiano Ritchie Porte y el portugués Nelson Oliviera estuvieron involucrados en otros tres accidentes.

Davide Cassani, entrenador de Nibali, dijo que el italiano se fracturó una clavícula por la caída. Porte se rompió el omóplato, con lo que quedó fuera de la contrarreloj prevista para el miércoles, en la que era uno de los favoritos.

"Se trata de un descenso muy difícil, porque puedes ir muy rápido, pero también tienes que maniobrar por las curvas", dijo Van der Breggen. "Después de la carrera de hombres, creo que todas estábamos advertidas, debíamos cuidar el descenso y lo hicimos. Desde luego, si vas en la punta, tal vez corres demasiados riesgos".

La Unión Ciclística Internacional defendió la decisión de haber elegido un trayecto tan difícil. Destacó que hubo carreras de prueba y numerosas oportunidades de entrenamiento que dieron a los ciclistas el tiempo para prepararse para las curvas y pendientes.

"Hablé ayer con Vincenzo y me dijo que el descenso requiere mucha técnica", refirió la italiana Elisa Longo Borghini, quien se llevó el bronce el domingo. "Me cuidé para evitar accidentes. Tuve uno muy fuerte hace tres años, así que sé lo que eso significa".

FUENTE: DAVE SKRETTA (Associated Press)