RÍO 2016 Noticias - 

Lituania y Croacia ganan con apuros en básquetbol de hombres

RIO DE JANEIRO (AP). Lituania y Croacia sacaron apretadas victorias sobre Brasil y España, respectivamente, para colocarse en la punta del Grupo B del básquetbol de hombres de los Juegos Olímpicos.

En el primer encuentro de la jornada, Mantas Kalnietis encestó 16 puntos, Paulius Jankunas agregó 15 y los lituanos se llevaron un susto pero derrotaron 82-76 a unos brasileños que estuvieron cerca de borrar una delantera de 30 puntos.

Jankunas también atrapó siete rebotes, mientras que Renaldas Seibutis agregó 11 unidades para Lituania, que es uno de los contendientes a pelear por las medallas.

"En el inicio del partido jugamos buena defensa y anotamos puntos fáciles, pero en la segunda mitad comenzamos a tirar muy rápido y ellos comenzaron a jugar fácil con sus rompimientos y entonces se volvió muy difícil detenerlos ", dijo Jankunas.

Leandro Barbosa encestó 21 puntos y Raúl Neto agregó 14 para Brasil que se fue abajo 65-35 en el tercero pero regresó hasta ponerse a cuatro puntos de distancia en los minutos finales cuando Kalnietis le puso hielo al encuentro con encestes desde la línea de castigo.

"Es una derrota dura, muy dura porque estás en tu casa y con todos los aficionados apoyándote. La forma en que jugamos en la primera mitad parecía que no éramos nosotros, eso le dio confianza a ellos y aprovecharon", dijo Barbosa. "En la segunda mitad fue diferente, pero ya era tarde".

Apoyados en su localía, los brasileños buscan su segunda medalla olímpica en este deporte. La otra es la presea de bronce que ganaron en Tokio 1964, pero el domingo un errático inicio les costó el revés ante unos lituanos que son el tercer equipo del mundo de acuerdo a las clasificaciones de la FIBA.

"Tengo dos sensaciones, una de los primeros 20 minutos y otra de los segundos, pero dentro de la sensación de incomodidad que tengo ahora con la derrota sigo con la credibilidad intacta en nuestro equipo", dijo el entrenador de los brasileños, el argentino Rubén Magnano. "Aún queda todo el torneo por delante, la lucha está abierta y vamos a pelear hasta el último momento".

Más tarde, Dario Saric propinó un tapón a un tiro de Pau Gasol cuando expiraba el reloj y Croacia remontó una desventaja de 14 puntos para vencer 72-70 a los españoles.

Krunoslav Simon rompió un empate a 67-67 con minuto y medio por jugar y luego metió un par de libres, pero tuvo que esperar el bloqueo de Saric para poder festejar.

Bojan Bogdanovic lideró a los croatas con 23 puntos.

Gasol terminó con 26 puntos para los españoles, quienes han ganado la medalla de plata en los últimos dos Juegos Olímpicos.

Nikola Mirotic totalizó 19 unidades para España, que ahora se verá las caras ante los brasileños.


FUENTE: CARLOS RODRÍGUEZ (Associated Press)