Deportes

¿Un veterano ganará finalmente el Abierto Británico?

ST. ANDREWS, Escocia (AP). Greg Norman fue el primero que demostró durante tres rondas que la edad es tan solo un número. Después vino Tom Watson, quien a punto de cumplir 60 años estuvo a un golpe de ser el jugador de mayor edad que gana un torneo grande.

Tanto Norman como Watson se quedaron cortos.

Pero las dos últimas ediciones dejaron en claro que no se puede descartar a los veteranos y uno de los grandes interrogantes previos al inicio del Abierto Británico en el Old Course de St. Andrews es si uno de ellos se llevará finalmente un tí­tulo.

A Padraig Harrington, quien ganó dos veces este torneo --incluida la edición del 2008, en la que derrotó en la ronda final a un Norman que por entonces tení­a 53 años--, no le sorprenderí­a en absoluto.

"El golf es un deporte en el que la experiencia puede contrarrestar el talento", manifestó Harrington.

Phil Mickelson cree que el St. Andrews favorece a los jóvenes por la distancia de algunos de sus hoyos.

"Los jugadores jóvenes que logran grandes distancias en la salida tienen cierta ventaja y sospecho que uno de ellos se llevará el tí­tulo", manifestó Mickelson.

Graeme McDowell, que viene de conquistar inesperadamente el Abierto Estadounidense, opina distinto. Cree que los jugadores experimentados, especialmente los que ya ganaron un tí­tulo grande, llevan las de ganar.

"Los torneos grandes requieren paciencia y disciplina", señaló. "Un jugador cincuentón o sesentón no es el de antes, pero tiene la disciplina mental y la paciencia que le permiten manejarse en un torneo. Incluso si cesa el viento y se juega en condiciones ideales, el St. Andrews es traicionero y hay que saber jugar las pelotas".

Mickelson practicó el martes con Nick Faldo, de 52 años. Faldo ganó tres veces este torneo --una de ellas en St. Andrews--, pero ahora pasa más tiempo como comentarista televisivo que como jugador.

"Le hice muchas preguntas porque conoce muy bien este campo y sabe cómo evitar los bunkers y colocar la pelota en los greens. Ha jugado como pocos en este campo", expresó.

Julius Boros, ganador del Campeonato de la PGA de 1968 a los 48 años, sigue siendo el jugador de mayor edad en conquistar un tí­tulo grande. Los veteranos, sin embargo, golpean la puerta a cada rato.

Kenny Perry estuvo a un paso de llevarse el Masters del 2009. Pero sufrió bogeys en los dos últimos hoyos y el argentino Angel Cabrera se quedó con el tí­tulo en un desempate.

En abril de este año Fred Couples, de 50 años, se apuntó 66 en la primera ronda en el Augusta National. Finalizó sexto, pero demostró una vez más que los jugadores de su edad pueden dar pelea.

El desempeño de Watson el año pasado en Turnberry fue el más notable de todos. Llegó al último hoyo con un golpe de ventaja y su segundo tiro fue bueno, pero se pasó un poco del green y no logró embocar un putt de unos tres metros (ocho pies) para el par que le hubiese asegurado el tí­tulo.

Fue a un desempate con Stewart Cink y perdió en el cuarto hoyo.

"Tom Watson debió haber ganado", afirmó McDowell. "Hubiera sido algo espectacular. Todos lamentamos que no triunfase".

Watson es uno de nueve jugadores de más de 50 años que participarán en esta edición y tal vez el más fuerte. Aunque no se pude descartar a Mark O'Meara, quien está jugando bien, ni a Perry, quien cumple 50 en menos de un mes.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: